Six Strings And A Voice

Six Strings And A Voice

SEIS CUERDAS, UNA VOZ E INFINITAS EMOCIONES

Reseña por Raúl Lara & Yenifer Rojas 13.10.23


En la ciudad de Lima, durante la noche del 13 de octubre se presentaron más de tres espectáculos en simultáneo, de los cuales el más íntimo, pero no por ello menos vibrante, tuvo lugar en el Centro Español del Perú con la presentación de un show acústico por parte de Anneke van Giersbergen y Marko Hietala.

Anneke van Giersbergen es una reconocida vocalista y artista holandesa, reconocida por formar parte de la banda de metal The Gathering y posteriormente consolidar su carrera solista con su proyecto Agua de Annique (el cual posteriormente pasaría a llamarse Anneke van Giersbergen, homónimo a su creadora). Por su lado, Marko Hietala es un cantante y bajista finés, reconocido por ser bajista miembro de la exitosa banda de metal sinfónico Nightwish, en paralelo con su otra banda Tarot y su carrera como solista.

Estos grandes artistas del metal llegaron a nuestro país como parte de la gira Six Strings and a Voice, y además fueron acompañados por el guitarrista finlandés Tuomas Wäinölä, reconocido por formar parte del proyecto solista de Marko Hietala, grabando con él Pyre of the Black Heart (2020) y su carrera en la producción y composición.

Como preludio de los estelares, se presentó la banda de opera metal peruana** Memorias de un Despertar**, proyecto liderado por el compositor peruano Marcel Verand y que narra relatos heroicos en sus canciones. Los mágicos relatos y la potente voz de Sebastián Mahle (vocalista) admiró al público. Después de media hora de compaginar sus mejores éxitos en versión acústica, como Reclama tu libertad y Enciende tu Luz, dieron pase al show estelar de la noche.

Como preludio de los estelares, se presentó la banda de opera metal peruana Memorias de un Despertar, proyecto liderado por el compositor peruano Marcel Verand y que narra relatos heroicos en sus canciones. Los mágicos relatos y la potente voz de Sebastián Mahle (vocalista) admiró al público. Después de media hora de compaginar sus mejores éxitos en versión acústica, como Reclama tu libertad y Enciende tu Luz, dieron pase al show estelar de la noche.

Dueto mágico de Marko Hietala y Tuomas Wäinölä

Entre aplausos y clamores del apasionado público presente, Marko Hietala y Tuomas Wäinölä empezaron con Stones, primer sencillo de su álbum Pyre of the Black Heart. Posteriormente, deleitaron a los asistentes con Isäni ääni (del mismo álbum), que nos dejó un mensaje de perdón y visión del ser humano. Después de compaginar estos dos éxitos solistas, ambos músicos virtuosos hicieron clamar a todos sus admiradores con covers acústicos de Crazy Train (Ozzy Osbourne) y Holy Diver (Dio), temas en los cuales Tuomas Wäinölä se llevó aplausos del público por su gran ejecución de solos.

Luego de ello, Marko y Tuomas anunciaron el tema Two Soldiers, aún inédito, el cual interpretaron y fue del agrado de todos los asistentes.

Finalmente, la sección acústica de Marko y Tuomas culminó con dos covers más: Children of the Grave (Black Sabbath) y Child of Babylon (Whitesnake), tema en el cual con gran clamor por parte de los asistentes ingresó en escena Anneke van Giersbergen para acompañar en las voces a Marko


Acústico de Anneke van Giersbergen

Con unas cortas pero amenas palabras, Marko anunció el inicio de la sección acústica de Anneke y se retiró de escena junto con Tuomas. Era el turno de la magnífica cantante holandesa.

Llegado el momento, se suscitaron pequeñas complicaciones técnicas al inicio de su show, mas esto no impidió que Anneke iniciara la segunda parte de la velada con Lo and Behold (de su proyecto solista Agua de Annique). Luego, el respaldo del público cuando anunció un cover de The Gathering, el cual fue Saturnine, el cual nos habla del estado emocional posterior a una ruptura amorosa, esta canción conmovió a los asistentes más aun a los fans de The Gathering. Posterior a ello, se pudo oír un cover del tema Valley of the Queen de Ayreon (proyecto del cual Anneke forma parte como invitada), solo para los más conocedores.

Luego, Anneke anunció e interpretó I Saw a Car, canción que, bajo sus propias palabras, la hace muy feliz. Inmediatamente, otro de los temas más esperados por el público fan de The Gathering: The May Song, el cual nos habla de la esperanza de sentir una conexión emocional profunda. Posterior a esta hermosa canción, anunció un cover de Audioslave: Like a Stone, el cual fue de gran aceptación del público en general. Finalmente, Anneke cerró su presentación en solitario con Hurricane, de su proyecto solista homónimo.


Momento cumbre de la noche: el trío acústico

Finalizado Hurricane, volvieron a escenario Marko y Tuomas para empezar la parte más emotiva del show, en la cual compaginarían tanto covers como éxitos de las anteriores bandas de Marko y Anneke. Desfiló, en primera instancia, Catch the Rainbow (Rainbow).

Seguido ha dicho tema, el momento peruano de la velada: los magistrales dedos de Tuomas Wäinölä interpretaron El Cóndor Pasa, el cual, si bien tuvo clamor por parte del público, no fue el esperado. Dicha melodía, autoría del peruano Daniel Alomía Robles, fue el preludio para dar pase al cover de Wasted Years (Iron Maiden). Sin duda alguna, en todos los temas de la última sección del concierto, Tuomas se lució con espectaculares intros, y el cover de I See Fire (Ed Sheeran) no fue la excepción. Posteriormente, prosiguieron las que fueron quizás las canciones más esperadas del espectáculo.

Previa declaración de Marko como amante de la ciencia ficción, sonaron los acordes de Strange Machines (The Gathering) y la majestuosa voz de Anneke transportó al público fan de The Gathering a las épocas en las que ella formaba parte de la banda.

Clamor general del público, intercambio de guitarras entre Marko y Tuomas, y sonaron los acordes de The Islander (Nightwish), tema icónico de Marko durante su estancia en dicha banda. Luego del aplauso general, otro cover: Perry Mason (Ozzy Osbourne), el cual fue previo al encore.

Finalmente, y para deleite del público, Tuomas Wäinölä empezó con el arpegio inicial del clásico The Sound of Silence (Simon & Garfunkel), tema con el cual terminó la mágica velada.

Un cúmulo de sentimientos y emociones

El hecho de que el show fuera acústico no significó que fuera menos vibrante que un concierto totalmente eléctrico. Todo lo contrario: el carisma y la excelente interpretación de Anneke, Marko y Tuomas dejaron en claro su calidad musical, y las vibras que transmitieron conmovieron las fibras de todos los asistentes.

Sin duda alguna, desde este humilde rincón esperamos el pronto retorno de alguno de ellos. Aquí estaremos esperándolos. Seis cuerdas, una voz… e infinitos sentimientos.


Agradecimientos especiales:

A Danger Steel por hacer este show posible y a Eric de Haas por hacer posible que la gira Six Strings and a Voice recorriera Sudamérica.

A los fans de Marko, Anneke y Tuomas por hacer posible la confección de banderola y compra de regalos.*

¡Muchas gracias!