Haggard en Lima
Por Raúl Lara - 15 de junio 2023
El 16 de julio del 2023 culminó la gira de una de las bandas de metal sinfónico neoclásico más aclamadas e importantes del mundo por Latinoamérica y México. Nos referimos a Haggard, quienes dicen adiós a estos lares después de poco más de un mes de recorrido por varios países como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, y especialmente Perú.
Dicho esto, a continuación reseñamos lo que fue el concierto de la banda, desde la organización del club de fans para su recepción hasta el final del concierto, el cual tuvo como fecha el 15 de junio del 2023.
¿Quiénes son Haggard?
Fundada en Alemania en 1989 como una banda de death metal, empezaron su recorrido con la grabación de dos demos y un EP, hasta que finalmente Asis Nasseri, líder y compositor, decide dar un paso adelante consolidando la parte sinfónica de la agrupación y lanzando el álbum And Thou Shalt Trust… The Seer (1997), basado en la vida y obra de Michel de Nostradamus.
Posteriormente, y ya con un estilo definido, lanzan Awaking the Centuries (2000) bajo la misma temática. Para el 2004 lanzan Eppur Si Muove (basado en la vida y obra de Galileo Galilei), y luego Tales of Ithiria en 2008.
Haggard siempre se ha caracterizado por contar relatos e historias en sus composiciones, así como usar los idiomas inglés, latín, alemán e italiano para varias de sus composiciones.
Hacia el concierto
Si bien el concierto de Haggard estuvo programado a partir de las 8:00 p.m, los miembros del club de fans de Haggard Perú se encontraron realizando la respectiva cola para la entrada a partir de las 3:30 p.m. Fue así que varios fanáticos más pidieron fotos con la bandera de Haggard Perú, mientras se les comentaba sobre la iniciativa trabajada. Finalmente, llegó el momento clave: el M&G para el club de fans y los que habían comprado su entrada VIP. Fue ahí que se pudo realizar la entrega de los regalos especiales, observando la dicha de los miembros de Haggard mientras recibían sus chullos y demás obsequios personales y otorgaban firmas a los fans.
Ahora sí, el concierto: como en sus presentaciones previas en Chile y Brasil, iniciaron con el clásico In a Fullmoon Procession con la grandiosa entrada sinfónica de Tómas Stépanek (violín), Anne Eberlein (viola), Johannes Schleiermacher (cello), y dar pie al fantástico piano de Licia Missori. Posteriormente, siguieron The Sleeping Child y Of a Might Divine, para después dar pie a Tales of Ithiria con las voces en contrapunto de Janika Gross (soprano) y Franz Schumacher (tenor y bajo eléctrico). Luego, otra entrada de violines para The Observer, para dar entrada a la euforia general del público con Per Aspera Ad Astra de la mano de Asís Nasseri (líder, voz gutural y guitarra) y nuevamente Janika, quien luego de ese tema volvería a encender las emociones de los asistentes con un “solo soprano” en Upon Fallen Autumn Leaves.
Posteriormente, Maurizio Guolo (batería) daba entrada al relato fantástico contado en Herr Manneling, mientras Asis y Claudio Quarta (guitarra) salían del escenario a tocar en medio del público, una vez más emocionado a más no poder mientras se daban las infaltables selfies, videos y demás. Luego de ello, siguió un tema clásico del primer álbum, In a Pale Moon´s Shadow, con la espectacular entrada de Hanka Osifová (flauta).
Llegado el encore del concierto, Haggard hace una majestuosa interpretación del himno nacional peruano, lo cual dejó mucho que desear por parte del público puesto que mientras unos cantaban una estrofa, otros cantaban otra. Posterior a ello, un tema que no puede faltar en el setlist: Awaking the Centuries, para finalmente cerrar el concierto con el famoso cover del grupo español Mecano: Hijo de la Luna, en la voz de la mexicana Luly Garza (voz soprano).
Un sinfín de emociones
Finalizado el concierto, la banda anunció un posible retorno a tierras peruanas de la mano de la publicación de su nuevo disco Grimm, lo cual se espera sea pronto. Sin duda alguna, solo un grupo musical tan completo y entregado al público como Haggard puede hacer sentir vibrar el cuerpo y las almas con sus melodías. Solo ellos pueden fusionar tan bien dos géneros en teoría tan dispares como la música clásica y el metal mientras sus letras reflejan historia.
Sin duda alguna, aquí los esperamos nuevamente… **Eppur si muove. **
